martes, 6 de mayo de 2014

análisis final bodas de sangre mas anexo

Federico García Lorca, autor de Bodas de Sangre, nació en un pueblo de Granada, España llamado Fuente Vaqueros, el año 1898. Los primeros años de su transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. Continuó con sus estudios superiores en la Universidad de Granada en donde estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular. En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación de Canciones en 1927. La identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato. Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales, Yerma (1934). En 1933, Federico García Lorca publica Bodas de Sangre, con un tema parecido a la obra Yerma. Tres años más tarde, en el año 1936, fue fusilado por los franquistas en los primeros días de la Guerra Civil Española.
La Generación del 27 surge en una acto cultural para homenajear al poeta Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. Esta generación tiene una formación semejante, tienen como maestro al mismo poeta, Juan Ramón Jiménez. Se le llama también generación de la amistad porque actuaron siempre como un grupo no solo de poetas, sino que también de amigos. Esta generación se caracterizan por querer encontrar nuevas formulas poéticas, no rompen con las tradiciones, sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por los autores clásicos y por las formas populares de el Romancero. También, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealista ejercen una gran influencia en la generación. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.
En España entre 1923 y 1930 la dictadura de Primo de Rivera. En 1931 se proclamó la IIRepública y España entró en un período de inestabilidad que propició en 1936 la formación del Frente Popular, que ganaría las elecciones en febrero de ese año. El descontento de la extrema derecha provocó la sublevación del 18 de julio que dio inicio a la guerra civil, conflicto que concluyó en 1939 con la instauración de la dictadura del General Franco, hasta su muerte en 1975.
En Bodas de Sangre, la novia huye tras su boda con un antiguo novio (Leonardo). La huida, llena de premoniciones, en la que la propia muerte aparece como personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera escena y en el que ambos hombres se matarán, segando así la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo.
En el acto primero se presenta el destino del novio en la primera conversación de la obra con la madre. En este acto se presentan los personajes con mayor importancia dentro de la obra como Leonardo, la novia, la madre y el novio. También se presenta cual podría ser el conflicto central.
Este fragmento se ubica en la primera escena del cuadro primero del primer acto, El fragmento comienza con la madre preguntándole al hijo (el novio) de forma preocupada a donde se dirige, ya que este salía de la casa con mucha prisa. El hijo al decirle a su madre que quiere la navaja, la madre comienza a maldecir a los cuchillos y en ese momento se explica el sentimiento de horror de ella al recordar el trágico final que padeció su esposo e hijo mayor a causa de la familia de los Félix en un conflicto con navajas.
El tema central del fragmento, que corresponde al inicio del cuadro primero del primer acto, es el “Destino” de la madre de quedar sola al ser asesinado su esposo, hijo y en la mitad de la obra del novio, su otro hijo y todos ser asesinados por la misma familia. La estructura del fragmento a analizar es un dialogo entre dos personajes, el principal que es la madre con su hijo.
En la línea 9, el novio al decir “Dame la navaja” de alguna forma implícita está condenando su propio destino él es la muerte. Luego en L12 se existe una metonimia con la madre repitiendo dos veces la frase “la navaja”; la navaja en cualquier contexto o situación simboliza la muerte. En la L14 está la presencia de un polisíndeton con la reiteración de la letra “y” para numerar objetos agrícolas y armas que pudieran provocar la tragedia; todos estos objetos pueden simbolizar la muerte. En la L18 y 20 la madre menciona “porque son de él, heredados…y ese hombre no vuelve”, esto se puede entender como el novio (hijo menor) hereda el mismo destino que su padre, que anteriormente también había heredado su hermano mayor, todos a causa de la misma familia. En la misma L20 hasta la L21 con lo dicho por la madre hace referencia que el hijo si es que vuelve a los brazos de la madre es para que ella lo entierre como fue que volvió su esposo e hijo mayor. En la misma línea la madre compara la navaja con la serpiente del génesis, la cual simboliza la tentación, porque llevar consigo un arma va a tentar al novio a utilizarla en algún momento la cual podría resultar con la muerte de este.
En la L24 la madre utiliza un hipérbole al exagerar sus años de sufrimiento diciendo “Cien años que yo viviera”. En la misma línea hace referencia al padre con respecto a su olor ( “olía a clavel” ), el cual es un olor asociado a los espíritus, el cual implícitamente les advertía del trágico destino que sufriría el padre. En las L27 y 28 está la presencia de un hipérbole cuando la madre dice “la desesperación me pica e los ojos y hasta la punta del pelo”, esta frase da cuenta de la magnitud de desesperación de la madre que la lleva a las ganas de arrancarse los ojos y el pelo. En la L32 la madre dice “dos hombres que eran dos geranios”, en esta frase la madre dice una de las principales características de ambos fallecidos: llamativos, que se hacían notar entre los demás, su aroma era muy característico, estaban llenos de vida, entre otras. Entre las L35 y 36 la madre le pregunta al hijo “¿Cómo no voy a hablar viéndote salir por esa puerta? Es que no me gusta que lleves navaja…”, con esto uno sabe que la madre ya conoce cuál será el destino de su hijo. Por último, en la L38 la madre le dice al hijo que ojala él hubiese sido mujer para que así la tragedia familiar no le fuese a afectar.
En conclusión, el fragmento tiene como uno de los temas centrales de la obra El Destino. Ya que en esta primera parte se refiere mucho al destino que tendrá el novio con frases de la madre y algunos objetos que son mencionados reiterativamente por ellos que hacen referencia a la muerte. Además de las figuras literarias utilizadas por la madre para explicar su sufrimiento y de alguna forma decir la tragedia que le sucederá al novio. La generación de 27 se caracterizan por querer encontrar nuevas formulas poéticas lo cual se ve reflejado en las obras de Federico García Lorca, como en Bodas de Sangre en la forma de hablar de la madre.
Anexo:
Acto primero
CUADRO PRIMERO
Habitación pintada de amarillo.
Novio:(Entrando) Madre.
Madre: ¿Que?
Novio:Me voy.
Madre: ¿Adónde?
Novio:A la viña. (Va a salir)
Madre: Espera.
Novio:¿Quieres algo?
Madre: Hijo, el almuerzo.
Novio:Déjalo. Comeré uvas. Dame la navaja.
Madre: ¿Para qué?
Novio:(Riendo)Para cortarlas.
Madre: (Entre dientes y buscándola)La navaja, la navaja… Malditas sean todas y el bribón que las inventó.
Novio:Vamos a otro asunto.
Madre: Y las escopetas, y las pistolas, y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era.
Novio:Bueno.
Madre: Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados…
Novio:(Bajando la cabeza)Calle usted.
Madre: … y ese hombre no vuelve. O si vuelve es para ponerle una palma encima o un plato de sal gorda para que no se hinche. No sé cómo te atreves a llevar una navaja en tu cuerpo, ni cómo yo dejo a la serpiente dentro del arcón.
Novio:¿Está bueno ya?
Madre: Cien años que yo viviera no hablaría de otra cosa. Primero, tu padre, que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego, tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.
Novio:(Fuerte)¿Vamos a acabar?
Madre: No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre y a tu hermano? Y luego, el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios… Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes…
Novio:¿Es que quiere usted que los mate?
Madre: No… Si hablo, es porque… ¿Cómo no voy a hablar viéndote salir por esa puerta? Es que no me gusta que lleves navaja. Es que…. que no quisiera que salieras al campo.
Novio:(Riendo)¡Vamos!
Madre: Que me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario